jueves, 20 de mayo de 2010

INICIA LA TRAVESÍA. LAS DOS PRIMERAS FASES

CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

Con el propósito de iniciar en nuestras investigaciones con datos e información unificados, las dos primeras fases se realizan de manera grupal y por equipos simultáneamente, integrando equipos de 5 elementos; al final de nuestro curso se presentara un proyecto por cada compañero de grupo.
Siendo la Caracterización del Tema la fase I del proyecto, a manera de equipos nos dedicamos a la investigación documental de todo lo referente a la historia del mercado, su evolución, sus tipos, sus conceptos.
En este estudio nos dimos cuenta cuán importante es la función social del binomio (Tianguis-mercado) sobre todo para nuestra cultura mexicana. Toda la información digerida se representó de manera gráfica y condensada en láminas de dimensión de 50 cm X 70 cm. Las cuales debería de ser expuestas y explicadas frente a clase. En estas láminas se pone en juego nuestra capacidad de sintetizar información, capacidad para representar la información, aptitud para el dibujo, y capacidad para exponer ante grupo.




ANÁLISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Todo el grupo se traslada al municipio de Tlaxiaco; mediante documento oficial emitido por la dirección de nuestra facultad, nos presentamos ante las autoridades municipales de Tlaxiaco, quienes amablemente nos recibieron y designaron un predio para iniciar nuestras investigaciones.
Nos encontramos con un terreno ubicado a seis cuadras al oeste del centro de la población totalmente plano, con calles a sus cuatro lados, con los vientos dominantes que corren de noroeste a sureste.
En nuestro primer contacto con el sitio recabamos datos, su ubicación, sus dimensiones, la tipología de la vivienda que hay en el entorno; para saber más de nuestro sitio nos auxiliamos del INEGI y así obtuvimos datos físicos, geográficos, estadísticos, climáticos y demográficos.
De igual manera que en la primera fase, toda la información de esta fase de Análisis del Sitio, se representaría en laminas para ser expuestas por mi equipo ante la clase.



vista poniente oriente



vista sur a norte del terreno

vista sureste a noroeste del terreno

En cuanto a su Tipología de la vivienda de Tlaxiaco, nos dimos cuenta que es un municipio en que es nula una arquitectura vernácula. Pues las viviendas son de materiales y sistemas de construción actuales:


PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa arquitectónico en todo proyecto es un momento clave, lo ubicamos en la parte final de la fase Análisis del Sitio. De manera grupal y por equipos nos avocamos a su elaboración; para saber de qué se trata esta parte, me auxiliaré con un concepto que de programa arquitectónico hace el tratadista Plazola:

Consiste en un listado, por zonas, en el que aparecen todos los espacios arquitectónicos que se requieren en el proyecto…. Este programa arquitectónico puede estar sujeto a modificaciones durante el proceso de proyección, pero se debe cuidar modificar lo menos posible.

Ahora bien, el programa arquitectónico de nuestros proyectos individuales, debía basarse en un criterio unificado que sirviera de punto de partida tanto para el grupo como para cada uno de nosotros. Por tal motivo fue un reto el ponerse de acuerdo y elaborarlo, ya que cada alumno tiene ideas diferentes de que espacios, áreas y zonas debería contener el mercado en proyecto. Después de varias sesiones y deliberaciones se realizaron los programas arquitectónicos tanto de los equipos como de la clase entera.
Después de esta experiencia en la elaboración del programa arquitectónico, a cada uno de nosotros se nos quedó la importancia que tiene en el proyecto, bien sea individual o colectivo; ya que en el estamos considerando todos los espacios que se necesita para todo proyecto arquitectónico, esto requiere una ordenación de las ideas, un conocimiento preciso de que es lo que uno quiere para el proyecto, saber que espacios arquitectónicos se requiere para un funcionamiento óptimo de nuestro edificio, en otras palabras, estamos definiendo la vida del usuario, aquí radica la importancia del programa arquitectónico. Ya que un programa arquitectónico mal planeado, se refleja en un edificio en el que se le tenga que agregar espacios mal acomodados o que aparecen de la noche a la mañana, que por la falta de su planeación, fueron incluidos a última hora.


De manera grupal acordamos que nuestro proyecto constará de 6 zonas:
Zona seca
Zona húmeda
Zona semihúmeda
Zona Administrativa
Zona de Servicios
Zona exterior

Básicamente estos son los espacios con los que va a contar nuestro proyecto de mercado. Para decidirnos por estos espacios, tuvimos que considerar todas aquellas condiciones prácticas que se dan dentro de un mercado, relacionarlo con las necesidades y actividades que los usuarios desarrollan al hacer uso del mercado y tianguis, así como del mobiliario que se llegaría a ocupar. Toda esta información fue condensada en laminas graficas para su exposición.


grupo en la elaboración del programa arquitectónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario