viernes, 21 de mayo de 2010

PROBLEMATICA ACTUAL DE LOS MERCADOS.CONCEPTOS. HABLEMOS DE LA NECESIDAD


Cada civilización en cada época, ha necesitado del espacio público en el cual se realicen intercambios, operaciones y transacciones comerciales con la finalidad de satisfacer la necesidad humana de intercambiar los productos en especie o en dinero. Es muy sabido que en sus orígenes, esta necesidad fue satisfecha por medio del TRUEQUE, que podemos entenderlo como un acuerdo libre de voluntades para transmitirse el derecho de propiedad de un objeto por otro, los sujetos de la transacción son los que acuerdan el valor que cada uno otorga a su objeto.
Al espacio que hoy día llamamos Mercado, tuvo sus orígenes en la antigua Grecia con el nombre AGORA; en la civilización Romana se originó en los FOROS, en el norte de África fue llamado ZOCO.

A la llegada de los españoles a América, nuestra cultura Azteca ya contaba con estos grandes espacios abiertos para fines comerciales llamados TIANGUIS, (del idioma náhuatl ''tianquiztli'' 'mercado') los cuales estaban bien establecidos, organizados y de grandes dimensiones, como es el caso del tianguis de EL PARÍAN, el de TLATELOLCO y el de SANTA ANITA.







el tianguis, mural de Diego Rivera.


El binomio tianguis-mercado puede ser visto desde variadas ramas del conocimiento humano, pero desde nuestro punto de vista de la arquitectura, nos interesa determinar bien su función en el espacio de este tiempo, delimitar espacios dentro de él cada vez más funcionales, higiénicos y seguros para los usuarios, poner al servicio del diseño los modernos materiales y sistemas constructivos, adaptándolos al entorno del sitio.
Con el paso del tiempo los mercados se han ido tecnificando, especializando y siendo cada vez más funcionales; en especial en nuestra cultura, el tianguis se ha ido integrando al mercado, como elemento que da vida al mercado, podríamos decir que es el corazón que marca el paso y el latir de la comunidad productora y consumidora de los alimentos de una determinada área geográfica. Con la formación de las ciudades, los mercados se han convertido en puentes entre el campo que produce los alimentos y la mesa a la que finalmente llegan. En un mercado se conjugan alegremente una variada gama de necesidades y funciones .Podríamos concebir la idea de un tianguis sin mercado, pero no de este sin aquel.
Pero hoy en día, se ve amenazada la existencia de este binomio tianguis-mercado, sobre todo en las concentraciones urbanas, ya que la globalización de las economías mundiales, la absorción que de otras culturas está tomando nuestra sociedad mexicana y el ritmo de vida acelerado en las ciudades, hace que capitales privados generen espacios comerciales como soriana, chedraui, sams, wallmart, etc. Estos comercios atentan contra los mercados, ya que incluyen bienes que anteriormente solo se podían adquirir en los mercados, y a unos costos muy elevados, pues el consumidor tiene que pagar el lujo y las grandes nóminas que esas tiendas emplean. Como consecuencia de esto, también se perjudica la economía de aquellos cada vez más escasos y campesinos, que en sus parcelas cultivan para después buscar un espacio en los tianguis o mercados de la comunidad para vender sus cosechas. Cada vez estamos perdiendo esa esencia estrecha de hombre, trabajo, campo, mercado.




HABLEMOS DE LA NECESIDAD

A Tlaxiaco se le concede el título de villa el 1° de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta heroica villa de Tlaxiaco, y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad. Actualmente un municipio con un total de 34,587 habitantes; y la sola ciudad de Tlaxiaco tiene 16,635 habitantes y esta ubicada en un punto estratégico, ya que es el centro comercial de decenas de pequeñas agencias municipales y comunidades que la rodean, es el punto tanto de abasto de todas las comunidades aledañas así como el punto de venta de campesinos, agricultores, ganaderos, artesanos de la región.


A todo esto, Tlaxiaco tiene un serio problema de espacio dedicado para el abasto público, pues solo cuenta con aprox. 1200 metros cuadrados de su mercado municipal, y dos calles al norte de este se esparcen los comerciantes para que de manera informal pongan sus puestos, también cuenta con un tianguis sabatino que llega a ocupar tres calles a la redonda del actual mercado, también Tlaxiaco cuenta con un tianguis de mayoreo, en el que comerciantes de Puebla vienen a vender frutas y verduras.
Esta necesidad real nos impulsa a poner empeño a nuestro proyecto para lograr un buen diseño.


Tanto en día de tianguis (sábado) como en los demás
días, los comerciantes improvisan sus puestos al-
rededor del mercado por falta de espacio.



Hasta la plaza central de la ciudad es parte del
tianguis los días sábados.

tianguis de mayoreo sabatino, se encuentra justo
a unos diez metros del terreno de nuestro proyecto.




tianguis de mayoreo sabatino.

CONCEPTOS

Con los datos obtenidos en la fase I y II, podemos elaborar a un concepto muy personal de mercado:
Es el espacio público tanto cerrado como abierto, en el que una población satisface sus necesidades de adquisición de productos alimenticios, artículos, servicios, bienes, esto a través de transacciones comerciales libres regidas por la oferta y la demanda de determinada época y lugar.
El tianguis es el espacio abierto, que generalmente opera en días señalados por lo que sus espacios son de corta vigencia, y en ellos se realizan las transacciones comerciales de los productos frescos de una región o comarca.
A través del tianguis sobreviven nuestras tradiciones y costumbres, sin él estamos perdiendo nuestra identidad.


Por el valor que damos a nuestros tianguis, estamos incluyéndolo como un elemento de vital importancia dentro de nuestro proyecto.




2 comentarios:

  1. Podrías colocar más datos para citar tú artículo de manera adecuada??..Apellidos por ejm.

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