lunes, 26 de julio de 2010

FASE IV ANTEPROYECTO

CONCLUSIÓN FINAL





Seguro estoy de que cada uno de nosotros es muestra clara de que trabajo y esfuerzo nos hacen llegar hasta metas nunca antes alcanzadas, y de que entre mas nos exijamos a nosotros mismos mas llenos de satisfacción estaremos.









Conforme se va uno acercando cada vez mas al mundo de la arquitectura, va uno tomando conciencia y amor por los espacios arquitectónicos que cada proyecto implica. Por un lado conciencia, debido a que cada espacio que la arquitectura delimita tiene en su esencia histórica, psicológica, sociológica,geográfica, factores estos que determinan una funcionalidad de ese espacio, y que el arquitecto debe ser suya esa esencia de los espacios para darles las formas, colores, texturas dimenciones mas adecuadas al tiempo y lugar en el que esta inmersa su obra. Por otro lado el arquitecto toma amor por esos espacios ya que en la función ultima de ese espacio esta el humano que se desarrolla, vive y realiza sus aspiraciones.





En esta ocasión nos corresponde desarrollar el proyecto de un mercado municipal, en el que está implícito la delimitación de un espacio arquitectónico que es parte de nuestra esencia prehispánica (tianguis), la importancia que el tianguis tiene debe ocupar la prioridad en nuestros proyectos de marcado para ir formanado en nos otros los arquitectos sensibles y concientes, y coherente de lo que piensa con lo que proyecta.





En lo personal, este proyecto y este semestre me dió una probadita de lo dulce y lo salado de la arquitectura, pues se fueron aclarando muchas de mis miles dudas que tengo en este apacionante mundo de la arquitectura. En lo concreto, me di cuenta que aplicar los métodos de proporción que desde hace miles de años nos legaron antiguas civilizaciones, nos ayuda en gran manera a dar armonia, funcionalidad a nuestros diseños. El haber aplicado el proporcionamiento áureo me ayudó a encontrar la solución a mi programa arquitectónico de una manera mas facil, armónica y mas estética





Fué de lo más constructivo sus sugerencias y observaciones de nuestra asesora, pues sus palabras son una invitación a la superación constante, y a ella le estaré agradecido porque sembró ideas que en mi depende el seguirlas regando para mañana dar frutos a la arquitectura.

LAMINA DE CONCURSO








PERSPECTIVAS DE CONJUNTO

Coloreada a Pintura acrílica, dimenciones 50.5 x 38.5 cms.



















Maqueta. vista aérea del conjunto.



























vista sureste-noroeste




























vista oeste-este





























Maqueta, vista norte-sur.






























Maqueta, vista sur- norte, escala 1:200.































Maqueta, vista aéra del acceso principal este-oeste.
































Maqueta, vista interior.

































Maqueta, vista interior aérea. Se aprecia la vestibulación a los accesos de cada puerta.





























Maqueta, vista interior de la nave mayor, intento dar franqueza y sencilles en las circulaciones de mis pasillos, haciendolos rectos y amplios.




























Maqueta, vista interior de los accesos principales en la nave menor, en la que se aprecia el espacio de afuera - adentro - afuera, ya que sirve de pasadizo para accesar al tianguis, no sin antes pasar por el altar.



























Maqueta sin cubiertas, vista sur-norte,

















Maqueta sin cubiertas, vista este-oeste.

















La estructura de la cubierta de la nave mayor, sus materiales han sido mencionados en el apartado de la tendencia arquitectónica




























Puestos y locales sin muros, una manzana de de cuatro módulos de puestos, esta integrado por un cuadrado perfecto de 15,50 x 15.50 y entre ellos se intersectan pasillos de 3 mts en un ambos ejes cruzados.



























vista sur-norte
















vista este -oeste del terreno y tianguis sin las naves. Escala 1:200





























FUNDAMENTO DE LAS ALTURAS DE LOS MUROS DEL MERCADO










Ls altura de los muros de las naves está determinado en relación a la escala humana, es así como para la nave mayor, en la altura es de sus muros está representada seis veces la escala humana, tomada esta como una dimención de 1.60 metros. ( G 20).

















En la nave menor, en la altura de sus muros esta representada 5 veces la escala humana ( ver G 21)













G 20 Altura de muros en nave mayor




























G 21, altura en muros de nave menor



























































PERSPECTIVAS INTERIORES


































Alineación al centro
FACHADAS




































fachada este-oeste, escala 1:250. Técnica pintura acrílica














fachada oeste-este, escala 1:250. Pintada al acrílica















fachada sur-norte, escala 1:250, pintada al acrílico














CORTES



































PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÓNICA












En este diseño no utilizo las cubiertas para los pasillos exteriores que estaban ubicados a los costados de ambas naves, pero si dejo los pasillos para el propósito ya comentado.























Planta de conjunto arquitectónica












































PLANTA ARQUITECTÓNICA DE CONJUNTO

Una vez que obtuve el proporcionamiento de los cuerpos de mi mercado, procedi a hacer las representaciones gráficas de plantas, cortes, fachadas, perspectivas y maqueta.













planta arquitectónica de conjunto , escala 1:150




































VOLVER A EMPEZAR














Las observaciones hechas en el taller de proyectos de que cada uno de los compañeros iva recibiendo de nuestra asesora, en cuanto a la estructura usada en cubiertas, la modulación de puestos y locales, las circulaciones, la prioridad del usuario en los espacios arquitectónicos, la forma del espacio destinado al tianguis, la fundamentación de la forma de toda la volumetría, en estas y otras muchas observaciones esta implicita la triada VITRUVIANA (firmitas, utilitas y venustas), principios de la arquitectura que nuestra asesora en cada sesión recalca en nuestros proyectos.







Todo lo anterior me hizo replantear todo mi diseño fue así como empiezo a buscar, de entre las métodos de proporcionamiento, el que me sirva para dar un fundamento a las volúmenes de mi mercado, utilizado el proporcionamiento AUREO POR PROLONGACIÓN, obtengo las naves de mi mercado (G10, G 11 y G 12).







DESARROLLLO







1.- Modulé todo el terreno, por medio de una retícula, en la cual a cada cuadrado le asigné el valor de 15 metros.( ver G 10 inferior)







2.-Para mi nave menor, use el espacio de un cuadrado y medio, es decir 22.5 x 22.5 mts. y trazé la prolongación de dos radios, el primero posicionando el compás en mitad de la base del cuadrado, trazando arco con la esquina superior derecha del mismo cuadraro. El segundo radio lo trazé posicionando compás en la esquina inferior derecha del cuadrado de inicio e hice arco con la vertical que se prolonga del primer arco (f2). La dimención de la nave menor es la suma total de estos dos arcos, que se prolongan hasta dar la dimención de 49 mts. ( ver detalle en G 11 inferior).







3. Para obtener la nave mayor use el espacio de dos cuadrados, se decir 30 x 30 mts, despues posiciono el compás en mitad de la base de un primer cuadrado, trazando arco con la esquina superior derecha del mismo cuadraro y el segundo radio se obtiene posicionando el compas en (f1) y haciendo arco con la esquiba superior derecha de un segundo cuadrado perfecto, prolongandose hasta alcanzar una dimensión de 81 mts. ( ver detalle en G 12).







4.-El área del tianguis se obtiene del ángulo interno que forman la intersección de los rectángulos de las dos naves, ( ver G 12 abajo, tianguis =área ashurada))





















G 10 retícula del terreno



































G 11 proporcionamiento de la nave menor



































G 12 proporcionamiento de la nave mayor























Llegó la hora de la entrega de la premaqueta monocromatica (G 4 y G 5 abajo), en la que toma volumen la primer planta arquitectónica inferior (G 2) y la planta de cubiertas (G 3)







Las sesiones en el taller de proyectos fueron avanzando, y en ellas la asesora recalcaba la sugerencia que la forma que nuestros mercados tubieran, deberían obedecer a una juetificación fundada en un metodo de proporcionamiento y modulación.







Estas palabras me hicieron reconsiderar todo el emplazamiento, dimencionamiento de mi mercado, pues no había fundado mi formas y dimenciones en ningún metodo de proporcionamiento, lo cual tubo como consecuencia que sólo envolviera todos los espacios internos sin ningún orden ( envolver el desorden, bonita palabra que expresa lo hasta ahora hecho).




























G 4 premaqueta monocromática (vista suroeste noreste)



































G 5vista sureste noroeste

















































Paso siguiente fué dar dimensiones a los espacios arquitectónicos que previamente ya están establecidos en el Programa Arquitectónico que de manera grupal se definió, a través de una planta arquitectonica (G 2) fui dando dimensiones y ubicación los espacios arquitectónicos (tianguis, zona seca, zona humeda, zona semihumeda, zona de servicios, zona exterior y zona administrativa).







Pero existía una inconformidad en mi, ya que sentía que el espacio más importante de mi proyecto, el tianguis, no tenía un espacio definido, franco.














En cuanto a mis cubiertas, estaba decidido a usarlas de ese tipo y esos materiales, grafico inferior (G3), pero no estaba del todo convencido de las cubiertas de los pasillos exteriores que corrían a la periferie de las naves; la razón de esos pasillos es que funcionen como via alterna para los usuarios que se dedican al acarreo de mercancias por medio de sus diablitos y carretones y así ayudar la mejor criculación por los pasillos interiores de las naves.

































G2 Primer planta arquitectónica (tianguis representado con el intento de ashurado a mano y lapiz.






























































G 3 las cubiertas de mi mercado y ubicación de las neves y tianguis.

































































En la práctica, esta fase la iniciamos en una sesión en el aula de nuestro taller de proyectos, cuando la asesora nos pidió que elaboráramos, una perspectiva de conjunto en la que representara el diseño de mercado que cada uno tenía en mente, los graficos obtenidos fueron ideas preliminares que fueron evolucionando y cambiando a partir de esa clase.







En el gráfico (G 1)inferior represento lo que primeramente quería yo en el diseño de mi mercado, el cual consta de dos cuerpos rectangulares paralelos (naves), separados por el tianguis en un extremo y por el otro por un corredor que conectaba a naves y tianguis.








G1 perspectiva de conjunto obtenida en clase.


























Bienvenidos a la fase IV, en esta fase de ANTEPROYECTO, toda nuestra investigación tanto de campo como de gabinete toma forma en el Diseño de nuestros mercados, y todo el trabajo elaborado en lo sucesivo constará de medios de representación arquitectónica en nuestros planos, alzados, cortes, perspectivas, hasta concluir con la maqueta. En esta fase aprendemos esos medios de representación dentro de un lenguaje arquitectónico que irá expresando lo que nuestro diseño habla por nosotros, un diseño que debe tener coherencia entre con todo lo recabado durante las pasadas fases, y por supuesto con los esquemas de diseño y laTendencia arquitectónica que previamente hemos elegido. Todas estas representaciones graficas son elaboradas a mano, lo que nos lleva a ir depurando técnicas de dibujo a mano e instrumentos antes de utilizar el softwear.